eCommerce, como iniciar tu proyecto

Consejos para iniciar tu negocio online

Mantener el stock de tu eCommerce y Amazon siempre actualizados te permitirá generar confianza.

Las empresas que se lanzan a vender en Internet normalmente lo hacen sin tener una estrategia definida y tampoco saben cuáles son los ejes fundamentales sobre los que gira el nuevo canal. Uno de los consejos más importantes es tener tu eCommerce y Amazon siempre actualizados para generar confianza.

Hay más de 30 millones compradores potenciales en España, pero sólo el 17,5% de empresas tiene tienda online; incluso en España todavía el 25% de empresas no tienen ni página web y el 65% no cuenta con presencia en RRSS.  Las PYMES españolas deben aprovechar el momento ya que el eCommerce ya superó los 32.000 millones en el 2017 creciendo un 25% con respecto al año anterior. 

Pero la pregunta es ¿ qué tengo que hacer para vender online? quizá sea la pregunta del millón junto con esta otra: ¿está nuestra PYME preparada para el nuevo canal? 

Entender, implantar y usar la tecnología es la clave para tener éxito, pero si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunos consejos interesantes

Consejos interesantes para comenzar tu negocio online

 

1º.- Haz un estudio de mercado rápido

Haz un estudio de mercado. No es necesario que te gastes mucho dinero y puedes usar las redes sociales para analizar el comportamiento de tus clientes potenciales, buscar influencers o usar herramientas online para conocer el estado de tu web o monitorizar tus productos, consultar el estado de otras marcas etc. Tienes por ejemplo SeoQuake, SocialMention,Google Trends,Topsy, Survey Monkey o Sem Rush y tan solo ten en cuenta una cosa: si no hay demanda ni competencia quizá no haya mercado.  Te recomendamos el post “10 herramientas para encontrar influencers en Social Media” de Luis Lar para aumentar tus conocimientos en este tipo de herramientas.

2º.- Plataformas de comercio electrónico

Tu nueva tienda virtual no es una herramienta cualquiera, a partir de ahora considerala como una nueva puerta de entrada a tu organización. Tienes que cuidarla y mucho. Para vender online tienes plataformas como Prestahop, OpenCartVirtueMart, WooCommerce o simplemente puedes usar plataformas donde tienes mucha audiencia publicando en el servicio para tiendas online de Facebook, Google Shopping o Youtube. Para ello puedes tener dudas en donde invertir, pero te las resolvemos en este post. Tienes muchas opciones, no pienses que solamente puedes vender online creando un tienda virtual al uso. Usa las plataformas de marketplace existentes como Amazon en donde podrás vender en toda Europa o si tienes una farmacia o Parafarmacia usa PromoFarma. A veces vender en estas plataformas, te ahorra mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
 

3º.- Diferenciarse sea como sea

Piensa esto: Tu competencia lleva ya mucho tiempo y te saca mucha ventaja en Internet. Así que tienes que hacer algo para “quitarles” un pedacito del pastel: innova, hazlo diferente, genera contenidos diferenciadores en redes sociales, vende ofreciendo portes gratis, cupones, crea ofertas irresistibles ,descuentos etc etc. A nosotros nos encantan los videos corporativos (especialmente los vídeos de navidad): son cortos, rápidos, muestra mensajes muy directos y entretienen. Si quieres conocer algunas razones por las que deberías hacer un video, lee la siguiente entrada de blog.  Fideliza sea como sea, piensa diferente y vende una experiencia, no solo un producto. En definitiva, lleva tu tienda virtual a otro nivel
 

4º.- Generar confianza

Debes hacer que tu cliente confíe en ti y para ello no hay nada mejor que dejarte ver, escribe un blog, haz un video de tu empresa, graba tu producto, a ti mismo, fomenta tu imagen personal, contrata los servicios de un community manager , pero apuesta siempre por el diseño y si además tienes un profesional del periodismo para redactar contenidos, mucho mejor. Hoy en día la imagen, el contenido correctamente redactado con bidireccionalidad, enlaces a otras páginas y el diseño son esenciales. Pero con esto solamente no es suficiente, puedes tener el mejor blog del mundo y aún así no generar confianza porque no solo se trata de publicar por publicar, sino de tener un cambio de mentalidad, debes conseguir multicanalidad, automatizar tu marketing y digitalizar los departamentos de tu negocio, educar al personal en la transformación digital, evaluar nuestros procesos y cambiarlos si fuera necesario, incluyendo también el punto de venta. En definitiva implantar una cultura innovadora en toda la empresa para adaptase al nuevo canal. 
 

5º.- Integración de sistemas. Sincroniza precios y stock 

Aprende, innova y cambia de mentalidad. Si no lo haces, la competencia te pasará por encima inexorablemente. La transformación digital no se puede hacer a medias o dejar para el año que viene una parte. 

O lo haces y cambias completamente o es mejor que no lo intentes.  Aprende o serás un dinosaurio en muy pocos meses y si efectivamente;  con esto me refiero que acabarás extinguiéndote. La integración de sistemas es quizá, el mejor consejo que pueda darte. 

No sirve de nada tener un eCommerce o vender en Amazon si los precios y los stocks están desactualizados. Primero porque tendrás muchos problemas de gestión interna y segundo porque estás dando una imagen bastante pobre al aceptar pedidos a clientes y tener que reembolsarles el dinero al no tener stock. Recuerda: la gente no quiere el dinero, quiere el producto que tu web prometía. Para conseguir esta sincronización puedes usar  MWS Connect que es la herramienta de eXtremaNET que consigue tener el stock de tu ERP , negocio, tienda o farmacia conectado con tu tienda virtual y con los principales marketplaces como Amazon o Promofarma.MWS Connect Permite conectarse a cualquier base de datos como SQL Server, Access, Oracle o MySQL o a cualquier CSV o Excel y publicar la información de tu stock y precio en tu ecommerce. Si tienes una farmacia  (Farmatic, NixFarma, Unycop y Farmanager) podrás generar el archivo necesario para publicar tus productos en Promofarma.
 
MWS Connect
 
 
Miguel Angel García
​​IT Consultant & M.B.A. SCRUM Manager
magarcia@extremanet.com
Twitter: @miguelagg
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×