Decálogo para gestionar un proyecto

Decálogo para gestionar un proyecto

Decálogo para gestionar un proyecto

Desde mi punto de vista, estos son los 10 aspectos más importantes a la hora de gestionar un proyecto:

  1. Entablar con el cliente una relación en un ambiente y escenario en el que encuentre cómodo.
  2. Entregar software que suponga valor rápido para los clientes y que puedan trabajar casi desde el inicio del proyecto.
  3. El cliente debe saber que estamos dispuestos al cambio , que nuestro software es escalable y está abierto a una evolución constante y consensuada.
  4. Tener personas motivadas que desarrollen el producto entendiendo las necesidades casi tan bien como el propio cliente.
  5. Desarrollar un software simple y excelente.
  6. Hablar claro con el cliente, y siempre en persona, hacerle partícipe para que conozca al grupo de trabajo y cómo van lo progresos en su proyecto.
  7. Una atención y servicio continuados, intentando mantener un ritmo de trabajo constante.
  8. Implementar una estrategia de desarrollo incremental informando de lo conseguido.
  9. Menos documentación y más código.
  10. Evitar en lo posible fases de desarrollo, en su lugar implementar módulos funcionales que permitan al cliente trabajar lo antes posible.

Es importante valorar de verdad al cliente y que entienda que apreciamos su idea. En ningún caso haré un proyecto que no se adapte a su necesidad o que imponga nuestra filosofía de trabajo al suyo.

Otra cosa que me gusta hacer habitualmente es presentarme sin avisar en su oficina y volver a hablar del origen del proyecto y de las siguientes entregas. Soy claro, hablo de cómo vamos y de lo que falta, lo que no está hecho y lo que va debemos cambiar.

La mayoría de proyectos no tienen un objetivo absolutamente cerrado y en estos casos las prácticas Ágiles se convierten en un metodología de trabajo ideal porque no intentan prever nada, sino más bien la idea “no tengas miedo, vamos a comenzar a trabajar y vas a ir viendo los progresos”.

Más información en Ingeniería de proyectos con metodología colaborativa y evolutiva

Miguel Angel García
Director Técnico
eXtremaNET Consultores Tecnológicos SL
No Comments

Post A Comment