Nuevas tendencias en el desarrollo de apps

Nuevas tendencias en el desarrollo de apps

¿Cuáles son las tendencias en el desarrollo de apps en el ámbito empresarial?

Con la proliferación de los dispositivos móviles en nuestras vidas y el cambio drástico en los hábitos de consumo de la información, que se han venido produciendo en los últimos años, también se ha generado un cambio tecnológico relacionado con el propio diseño apps.  El desarrollo de apps está sufriendo una transformación como consecuencia de que los desarrolladores tenemos que estar en continua formación y aprendiendo.

Ahora debemos tener especial cuidado con encontrar nuestro “usuario perfecto” y desarrollar nuestras apps, pensando en satisfacer las necesidades de nuestros clientes más que nunca. En definitiva, el desarrollo de apps, ahora gira alrededor del usuario y el “engagement”.

Pero ¿cuáles son las tendencias en desarrollo de apps que nos están llevando a usar nuestros terminales móviles como nunca antes y que cambiará por completo nuestra forma de consumir información ?

1.- Aplicaciones en ámbitos empresariales

Hasta hace bien poco ( y todavía está muy extendido ciertamente) la mayoría de empresas usaban soluciones de software en su ordenador de escritorio o portátil para comprar y/o vender sus productos y servicios. Aunque las cifras nos dicen que la mayoría de empresas ( y más en España ) todavía usa el ordenador para navegar y el teléfono como vía de comunicación, la tendencia en un futuro a corto plazo será que los comerciales de dichas empresas y los propios responsables crearán apps corporativas o empresariales para gestionarse mejor y para vender más y con mayor deslocalización.

Las apps hoy en día permiten a la empresas ser más seguras, más competitivas, realizar múltiples tareas y tener el personal deslocalizado. En poco tiempo no existirán los grandes maletines llenos de folios y catálogos impresos.

2.- El bigdata para el pequeño comercio

¿Qué es eso del bigdata?. Es la pregunta más habitual. La mayoría de nuestros clientes les suena a película de ciencia ficción. Probablemente incluso sea culpa nuestra por no saber explicarlo de forma llana y con cierto sentido de la productividad. ¿Y si ahora yo le digo que gracias al bigdata podemos conocer por ejemplo los hábitos de consumo o de comportamiento de nuestros clientes?, o simplemente que podemos llegar a entender incluso cómo recorre nuestro cliente nuestra tienda ?.

El BigData ha llegado para quedarse, y no solo en grandes empresas con ingentes volúmenes de información para luego hacer grandes estudios , no, ahora es el momento para nuestro comercio local.

Nuestro pequeño negocio, gracias a nuestra solución ecommerce y dispositivos como los beacons y su propia app, pueda tener un análisis detallado de los hábitos de compra de sus clientes, comparaciones de precios y estadísticas de todo tipo. Estas herramientas ya están desarrolladas ahora solo falta que tengamos nuestra app y adelantarse a la competencia.

3.- El m-commerce ha llegado para quedarse

Los tiempos cambian, los mercados se mueven e Internet puede hacer que su empresa sea conocida en cualquier parte del mundo. Ahora más que nunca las distancias se hacen más cortas gracias a las múltiples posibilidades que nos brinda la red de redes. Hablando claramente, nadie puede estar sin su teléfono hoy en día verdad ?, por lo tanto en qué lugar estará mejor mi tienda que en el bolsillo de mi cliente ?

¿Por qué limitarse a tener un escaparate en un ordenador con un navegador web, si con una app de mcommerce puedo hacer que mi cliente compre desde el sofá de su casa, enviarle notificaciones con ofertas personalizadas e incluso saludarse por su nombre cuando entra por la puerta de nuestro establecimiento?

De acuerdo con eMarketer, el 20% de las ventas de comercio minorista en 2014 ya fueran materializadas a través de un smartphone o una tablet. Numerosos análisis defienden que está tendencia continuará creciendo en los próximos años. Usar nuestro teléfono móvil para pagar en lugar de nuestra tarjeta de crédito se convertirá en breve en algo muy habitual gracias a Apple Pay y a Google Wallet y permitirá a los desarrolladores crear apps realiar operaciones de pago mediante app sin tener que usar dinero ni tarjetas de crédito o débito.

El dsarrollo de apps mcomerce es ya una realidad que está haciendo a las empresas de desarrollo cambiar sus hábitos en programación y está creando verdaderos departamentos con autonomía y con especialización.

3.- Mejora la experiencia de tus usuarios mediante “gamificación”

Existen mercados en los que está técnica de “engagement” puede utilizarse de modo muy rentable y está altamente extendida. No obstante, las tendencias en gamificación están cambiando porque se usa en un mayor ámbito de proyectos y otras industrias. Por ejemplo, en el ámbito de la Salud, ya existen estudios que determinan que la “gamificación” de la salud, está convirtiendo ciertas instrucciones y protocólos complicados y aburridos de seguir en alguna forma de juego divertido ( como podría ser una dieta o una reeducación alimentaria en pacientes con obesidad) y puede ayudar a los proveedores de la salud con sus pacientes afianzando el tratamiento y obtener mejores resultados.

El uso de juegos o usar técnicas de gamificación, requiere un personal muy cualificado, especialmente en el desarrollo de juegos, lenguajes de programación como c#, javascript, manejar herramientas de diseño gráfico y un diseño de interfaces muy profesionales. El diseño es una parte fundamental, pero es un mínima parte de lo que se necesita para realizar un buen juego porque la gamificación es una verdadera estrategia empresarial que necesita un proyecto bien definido.

¿Por qué es tan interesante usar técnicas de gamificación en nuestros proyectos?:

  1. Un juego es divertido. Nuestro producto o servicio a lo mejor no, pero si lo convertimos en un juego hasta seguir un régimen puede resultar entretenido.
  2. Son interactivos. Nos permite estar siempre conectados con nuestros clientes y ayudarles.
  3. Nos permite establecer normas, objetivos y reglas. Lo cual es perfecto para a la hora de tener bien definido un proyecto y es fácil de entender.
  4. No sabe de edades. Se pueden hacer juegos para niños o para adultos en función del tipo de proyecto y el objetivo del mismo.
  5. Ayudan con nuestra imagen de marca. Su imagen se verá de otra manera, no sólo daremos la sensación de querer vender, daremos imagen de innovación y favorece nuestra imagen haciéndola más amigable.
  6. La competición nos encanta. Está intrínseco en la naturaleza humana, el superarse a uno mismo y los obstáculos que nos encontramos por el escenario del juego. Tan real como la vida misma !.

 

4.- Marketing de proximidad

La tecnología Beacons está revolucionando la forma de comunicarse con los clientes y en poco tiempo será una realidad en la mayoría de las tiendas, comercios y establecimientos de nuestras ciudades.¿Quien no se ha parado alguna vez delante de un mostrador o a echar un vistazo ?

La verdad es que estamos totalmente acostumbrados a entrar en establecimientos, echar un vistazo y en la mayoría de los casos salir sin tan siquiera comprar artículos. ¿Y que pasaría si un dispositivo como los Beacons, sensores de pequeñas dimensiones capaces de recoger datos sobre la proximidad de los móviles, guardaran esos datos y fueran capaces de enviarnos todo tipo de información personalizada e incluso ofertas en función de nuestras compras anteriores? Esto ya existe y en eXtremaNET estamos usándolos para nuestros proyectos.

Estamos ante una nueva estrategia en el desarrollo de apps que cambiará nuestros hábitos completamente. Las empresas de tecnología tenemos un abanico muy amplio para investigar y desarrollar nuevos productos y servicios, pero para eso hay que dedicarle tiempo y esfuerzo y contar con los mejores y no tener miedo a innovar.

Miguel Angel García
Director Técnico
magarcia@extremanet.com

 

No Comments

Post A Comment