La Farmacia Digital por Alfonso López Ruíz, Farmacéutico titular y Doctor en Farmacia

Alfonso López Ruiz es Doctor en Farmacia y farmacéutico titular de la Farmacia Dr. López situada en Cartagena (Murcia).   Su Farmacia es una farmacia tipo “Farmacia de barrio” en donde su día a día es del formato habitual de otros muchos colegas de profesión, es decir, pasión por el trato al paciente y cercanía.

Actualmente tiene tienda online propia, vende en Amazon y Promofarma y tiene otros proyectos en marcha. 

Cuando empezó, al igual que otras muchas Farmacias, no contaba con los medios necesarios por el elevado coste que, en ocasiones, supone los recursos necesarios para la transformación digital, pero por su cabeza no paraban de pasar ideas nuevas. Entonces ¿cómo lo hizo?

¿Qué te motivó a vender online y cuáles fueron los pasos que diste antes para dar el salto a Internet?

Debido a nuestra situación y el nuevo perfil de cliente digital; buscamos una solución que se adaptase a nuestros recursos económicos. Empezamos a ver muchas empresas que se dedicaban a vender páginas web, posicionamientos etc y decidimos montar una tienda online con una empresa tecnológica especializada. Fue difícil, fracasamos. Esta forma de intentar vender online fracasó ya que únicamente te ofrecen crear una página web exactamente igual que otras muchas y luego nos dejaron solos en un mundo totalmente desconocido para nosotros.

“Creamos una tienda online con una empresa especializada, pero fracasamos”

 

Al cabo del tiempo, decidimos intentarlo de otra manera buscando ayuda en otras empresas que se adaptasen a las necesidades reales de nuestra situación, que entendieran nuestra estrategia y que estuvieran en contacto cuando lo necesitaremos porque nosotros somos farmacéuticos y no informáticos.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a vender en Internet?

 

“Cualquiera puede dar consejos, pero no todos pueden ponerse en nuestro lugar.”

Nosotros somos farmacéuticos y en aquel momento necesitábamos simplemente a alguien que se pusiera en nuestro lugar, que nos orientara, y que nos dijera las cosas como realmente son, sin intentar venderte nada. Cualquiera puede dar consejos, pero no todos pueden ponerse en tu lugar. Hace ya más de un año que estamos usando MWSConnect para conectar todos nuestros puntos de venta online y se adapta muy bien a lo que queremos.

¿Dónde estás vendiendo actualmente, qué plataformas usas y dónde encuentras tus clientes?

Actualmente MWSConnect, nos ha permitido poder empezar a vender en nuestra tienda on-line y diferentes plataformas como Amazon, Promofarma, Farmacias1000 y en otros marketplaces

¿Cuál es tu plan, cómo enfocas tu día a día?

Yo creo que es fácil: por un lado: siempre vender exactamente los productos que quieres integrando toda las plataformas, sistemas y canales de venta y por supuesto tener mi web perfectamente actualizada desde mi programa de gestión. 

El Equipo de Farmacia Alfonso Lopez Ruiz de Cartagena, Murcia

El Equipo de Farmacia Alfonso López Ruíz de Cartagena, Murcia

“Todos los que trabajamos en la Farmacia tenemos mentalidad digital”

Por otro lado, desde el punto de vista humano: todos los que trabajamos en la Farmacia tenemos mentalidad digital y hemos comprendido que nuestros clientes (el tradicional y el digital) deben contar con las mismas ofertas en todos los canales.  Hoy en día es clave contar con un socio tecnológico que entienda esta realidad de nuestra farmacia y por supuesto fomentar la implicación de todo el equipo día tras día.

 

¿Por qué crees que la Farmacia debe dar el salto a Internet? ¿Qué consejos nos darías?

Sin duda la Farmacia es un negocio como otro cualquiera que al igual que otras industrias debe aprovecharse del auge de Internet, entendiendo especialmente al nuevo consumidor que tiene unos hábitos de consumo muy diferentes a los que estamos acostumbrados en la Farmacia.

“La clave está en diversificar para poder atender a todos los clientes.”

Necesitamos poder ofrecer nuestros productos al nuevo perfil de cliente digital. Estar al día con la nueva sociedad digital, nos lleva a poder atender a estos clientes y mantener o aumentar nuestras ventas y es clave vender en cuántos más sitios mejor, no sólo en tu eCommerce. La clave está en saber diversificar para poder atender a todos los clientes.

¿En tu opinión cómo crees que la industria farmacéutica tiene que evolucionar?

La industria está en constante cambio y adaptación con los nuevos tiempos. Debemos desterrar la visión de la farmacia tradicional y evolucionar a la nueva visión de farmacia digital en parafarmacia y medicamentos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×