SCRUM para el desarrollo ágil de proyectos de software

scrum para desarrollo de software

SCRUM para el desarrollo ágil de proyectos de software

Scrum, es una palabra heredada del deporte del Rugby para describir el proceso de “empujar” en equipo a la hora de trabajar en grupo. En informática SCRUM es la herramienta Agile de desarrollo de sotfware más utilizada hoy en día que se utiliza para trabajar de forma colaborativa y obtener los mejores resultados a la hora de crear software y de la forma más rápida posible.

En cada Scrum el equipo de desarrollo trabaja en pequeñas agrupaciones de tareas llamadas Sprint que tienen siempre una duración determinada aproximadamente entre 1 semana y un mes, dependiendo de la cantidad de trabajo, número de recursos y dificultad del trabajo a realizar.
Cada uno de estos Sprints empieza con una planificación que determina el trabajo a realizar por cada grupo hasta la finalización del sprint. Cada día, el grupo hace una reunión muy corta en donde en cada uno de los miembros del grupo de trabajo hace una descripción rápida y resumida de las tareas hechas el día anterior y de los problemas que se ha encontrado. Esta forma de realizar los proyectos permiten la alerta temprada de posibles problemas de diseño y facilitan la tarea de descubrir nuevas necesidades al mismo tiempo que ayuda a la planificar mejor el proyecto.
Al final de cada Sprint el equipo muestra el trabajo realizado y se revisa el estado de las tareas para lanzar la fase realizada en un entorno productivo y real para el cliente.

Es este ciclo interativo basado en Sprint lo que hace de SCRUM una herramienta muy sencilla y robusta a la hora de implementar una gestión de proyectos ágil en grupos de grabajo de pequeño y medio tamaño.

Durante cada iteración el Scrum Master tiene la tarea de supervisar el trabajo del equipo pero sobre todo de ayudar y motivar que el equipo cumpla con el compromiso de fechas de entrega, intentando plantear soluciones cuando se una tarea entorpece el buen ritmo del trabajo y prevenir la falta de productividad.

 

Miguel Angel García
MBA Master en Business Administration
ITIL Specialist  & SCRUM Manager Acreditado 
CTO & Director de proyectos eXtremaNET

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.