Repercusión de las NTIC en el ámbito social

Repercusión de las NTIC en el ámbito social

Las NTIC, lejos de ser un fenómeno tecnológico, constituyen un fenómeno cultural, económico y social. Ello provoca, como en todos los cambios sociales, una serie de ventajas para quienes los aprovechan, pero a la vez una nueva fuente de desigualdades.

La promoción de las NTIC debe tenerse en cuenta desde varios puntos destacables:

  1. Promueve la alfabetización tecnológica.

    Los conocimientos en informática y nuevas tecnologías de los ciudadanos no han ido creciendo de la misma forma que los avances tecnológicos se han ido originando. Podemos decir que la sociedad española está a la cola en uso y conocimientos de las NTIC por diferentes motivos: desconocimiento, impedimentos para el acceso a las mismas o simplemente desinterés y desconfianza. No obstante se debe seguir insistiendo en la alfabetización tecnológica para favorecer la implantación tecnológica y para que todos los ciudadanos tengamos las mimas oportunidades. De hecho, lo que sí podemos afirmar es que España está siendo pionera en la implantación de sistemas abiertos como Linux en Europa, sirva como ejemplo el sistema operativo Linex en Extremadura, que poco a poco se va implantando en la administración pública y que otras comunidades españolas y de fuera de nuestro país han tomado como referencia.

  2. Favorece las relaciones sociales.

    En la actualidad no se puede negar que toda la vida política, económica, social y cultural del mundo, está íntimamente ligada a los impactos de las NTIC.
    Hace algunos años se especulaba que muchos de los avances tecnológicos iban a vulnerar principios como las relaciones personales, como veremos más adelante, hoy en día los jóvenes están permanentemente conectados y son los usuarios más activos. Gracias a la interacción, la utilización de las NTIC con fines educativos, es un modelo de negocio que está siendo explotado recientemente y que permite el intercambio de información reduciendo los tiempos de respuesta, originando que las estrategias de comunicación garanticen la eficacia del aprendizaje.
    Hay que destacar entre los avances en este ámbito, la videoconferencia y los teléfonos IP que dentro de poco serán un estándar de mercado.

  3. Colabora en la educación y evita diferencias.

    Como decíamos al principio, el uso de las NTIC promueve todo tipo de beneficios, tanto sociales, como económicos, pero también suscita problemas de desigualdades y diferencias entre personas comunidades o países, ya que actualmente quien tiene acceso a la información tiene una posición privilegiada sobre el que no lo tiene.
    Cabe destacar que debido al uso de las NTIC surgen una serie de problemas éticos en la sociedad, como pueden ser los problemas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías entre el primer mundo y tercer mundo, o los problemas de confidencialidad y privacidad de la información. Esto es debido a que las empresas que comercializan las NTIC se encuentra en los países desarrollados, los cuales controlan todo el caudal de información, por lo que para poder adquirir y usar las herramientas de las nuevas tecnologías hay que tener suficiente dinero para poder conseguirlas.
    Todos aquellos que no quieran o no sepan, o lo que es peor, no puedan hacer uso de las NTIC estarán irrevocablemente destinados a un estancamiento ya sea social o económico.

  4. Incidencia en las formas de comunicarse.

    No cabe duda que desde el inicio de las innovaciones han ido emergiendo nuevos productos que nos hacen más fácil la tarea de comunicarnos. Hoy en día, por ejemplo un teléfono móvil ya no se utiliza exclusivamente para realizar o recibir llamadas, es mucho más que eso. Es una herramienta capaz de enviar fotos, vídeos, música y otros datos entre sí, al mismo tiempo que se usa incluso para escuchar radio.

    • Por ejemplo el teléfono móvil se ha transformado en algo habitual entre las personas y en un producto totalmente necesario.
    • El correo electrónico ya es algo habitual entre las empresas y los particulares y cada día se usa más.
    • Los sms constituyen una nueva herramienta de comunicación directa y sencilla, la videoconferencia está atrayendo poco a poco cada vez más interés para evitar desplazamientos.
    • Y software como el Messenger está desplazando a las llamadas de voz.

 

No Comments

Post A Comment