Funcionamiento básico de los buscadores, Search Engine Optimization (SEO)

Google, rey entre los buscadores en Internet.

Funcionamiento básico de los buscadores, Search Engine Optimization (SEO)

¿ Sabías que si tu tienda virtual contiene productos con texos copiados de otras puntuará negativamente al algoritmo de Google y te penalizará llegando incluso a desindexar tu sitio ?

Inevitablemente, una de las cuestiones que nos hacen todos nuestros clientes que confían en eXtremaNET su página web o tienda virtual, es cómo y cuándo aparecerá su nueva página web en la primera posición de Google 

Visiblidad de nuestro sitio Web

Normalmente los clientes piensan que los informáticos tenemos una master-key o una varita mágica para hacer que mañana mismo, el famoso algoritmo de Google coloque a su web en la posición número uno de la primera página de resultados. Pero para que eso ocurra, antes hay que asegurarse de que el sitio tenga la suficiente visibilidad  para atraer a navegantes y potenciales clientes hacia su nuevo sitio cuando estén buscando un producto o servicio que sea ofrecido directamente en esa nueva página web.

Google, google, google….

Si bien es cierto que las técnicas de SEO y SEM son aplicables a los buscadores o “arañas” en general, un estudio reciente advierte que Google gana la carrera de los buscadores como se presenta en el siguiente gráfica, por lo que no perdamos tiempo, y cetrémonos en el rey de los buscadores y acertaremos seguro.

Top 5 Buscadores en España

Top 5 Buscadores en España

 

 

 

¿ Cómo funciona un buscador? Los robots. 

Los buscadores utilizan un algoritmo que encuentra páginas web, las analiza y luego clasifica su contenido con el objetivo de almacenarlos en su base de datos adecuadamente. Este algorito llamado “araña” o crawler, puede ser muy diferente en cada buscador y basicamente funcionan de la siguiente manera:

1. Primero el buscador, lee cada una de las páginas de nuestro sitio.
2. El buscador intenta averiguar el tema de la web entrando en cada página web y luego almacena (indexa) esa información en su base de datos de forma clasificada en función de su relevancia.
3. Las arañas de los buscadores vuelven a visitar nuestro sitio web de forma periódica para detectar contenido nuevo o modificado.

¿ Qué hago para que mi página tenga más relevancia?

Google tiene en cuenta unas 250 variables para posicionar tu página web cuando alguien intenta buscar algo que aperece en tu sitio. Los principales factores que determinan la relevancia de tu web para que Google se fije en ella son estos:

Factores de relevancia: Factores técnicos tales como: palabras clave, nombre del dominio, contenidos relevantes, etiquetas, atributos h1,h2 y atributos alt en las imágenes.

Factores de usuario: Son los relacionados con la velocidad de carga del sitio, diseño responsive o adaptado a los móviles, clic de otros usuarios en los resultados del propio buscador, o el tiempo que permanece un usuario en tu página web.

Factores popularidad: ¿Tienes enlaces a otras páginas? o ¿tienes menciones en facebook,twitter etc? otras páginas apuntan a tu página ? Estos son factores determinantes para popularidad de tu web.

Factores negativos: Son los factores que, en lugar de mejorar tu posicionamiento, lo empeoran como pudieran ser por ejemplo, copiar y pegar de otro sitio, código malicioso, javascript oculto, o sobre-optimización SEO.  

Consejos para mejorar la presencia de tu web en Google

Google da cada día más relevancia a contenidos nuevos, interesantes, novedosos, ágiles de leer y penaliza a aquellos que copian y pegan de otros sitios y que no son originales. 

Es importante optimizar tu página web para dispositivos móviles, escoge un tipo de letra y un tamaño que sea vean bien y crea párrafos que no tengan más de 20-30 palabras. Recuerda que la gente no tiene tiempo para leer. 

Publica nuevos contenidos con cierta frecuencia, a google le encanta encontrarse con nuevos contenidos cada vez que su “araña” pasa por tu página.

Pero quizá el más importante es que los textos que escribes sean 100% originales, porque si tu página es igual que otra o tienda virtual tiene los mismos productos que otra parecida puntuará negativamente en el famoso algoritmo de relevancia de Google y puede hasta desindexar tu página.

Enlaces de interés

Miguel Angel García.
magarcia@extremanet.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.