Creando sitios web seguros, robustos y rápidos

Creando sitios web seguros, robustos y rápidos

No siempre usar un gestor de contenidos estilo WordPress o Drupal es la mejor solución. JavaScript y HTML no están expuestos a vulnerabilidades y son infinitamente más rápidos.

El actual escenario del mundo de la red es un verdadero caos en donde se enredan en un gran laberinto virtual, tecnologías de todos tipo, decenas de lenguajes de programación y multitud de opciones para crear sitios. Pero hay una cosa que está cada vez más clara, la seguridad y la robustez son de las cosas más deseadas por nuestros clientes. Cada semana leemos en periódicos online y sitios web acerca de la cantidad de ataques que tienen los sitios web. De hecho no hace mucho tiempo más de 12 millones de sitios web creados con Drupal fueron atacados e infectados por un malware y de hecho, estudios en internet, nos indican que el 79% de los sitios hechos con WordPress están completamente expuestos a hackers y otros software maliciosos por culpa de las numerosas vulnerabilidades que tiene.

javascriptPor otro lado, el auge del teléfono móvil como dispositivo para navegar por internet (el 25% del tráfico en los eCommerce proviene de dispositivos móviles) hace que la carga rápida de nuestros sitios sea algo muy recomendable y cada vez más demandado por nuestros clientes. Ni que decir tiene que, habitualmente, la propiedad de ser ágil o rápido no suele darse en sitios que usan gestores de contenidos Open Source, estilo WordPress o Drupal. Por lo tanto tenemos varios frentes aquí sobre los que batallar: lentitud y vulnerabilidad.

Qué alternativas tenemos?, volver a lo tradicional? , páginas estáticas HTML?, por qué no?, ¿ no hemos vuelto a escoger JavaScript como lenguaje número 1 en la actualidad y uno de los más demandados en programación?. ¿No se ha convertido de nuevo en lenguaje de moda necesario para todo programador cuando, no lo olvidemos, durante muchos años lo habíamos casi olvidado completo por culpa de tecnologías del lado del servidor o el famoso y el ya lejano Flash?

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas veces su página web corporativa tiene necesidad de actualización? o ¿Con qué periodicidad actualiza los servicios o productos que tiene en su web de empresa? Seguramente lo hace muy pocas veces.
Entonces no necesita un gestor de contenidos para nada. Simplemente desarrolle un, económico, rápido y menor expuesto a vulnerabilidades sitio web en HTML5, CSS3 y JavaScript. Estoy seguro que su navegador web y sobre todo sus clientes se lo agradecerán.

En extremaNET desarrollamos sitios estáticos llenos de dinamismo gracias al HTML5 y el CSS3 y contamos con la inestimable ayuda del súper lenguaje JavaScript, el cual no ha parado de crecer desde aquellos inicios en donde solo se usaba para la validación de formularios.

Los sitios estáticos son más rápidos, menos vulnerables y más simples, y casi siempre más baratos. ¿Por qué?, un sitio estático es más simple, pero hoy en día, puede hacer incluso casi lo mismo que un sitio tradicional dinámico. Básicamente se componen del lenguaje de marcas, HTML, se ayudan con estilos gracias al CSS3 y son datados de dinamismos e interactividad gracias al JavaScript, y si además lo combinamos con cierta ayuda de alguna librería o control del lado de servidor para mostrar datos gracias a la tecnología Ajax, la potencia es extrema y la velocidad vertiginosa.

Pero algunos podrían pensar, “bueno si al final vas a usar lenguajes de servidor qué mas da”, pues ante esto podemos hacer que las respuesta de los datos sean convertidas en datos estructurados como JSON por ejemplo usando NodeJS, el nuevo lenguaje JavaScript del lado de servidor, que está revolucionando la red, creado por Google y que usa el famoso motor V8 de JavaScript. No hay nada más rápido hoy en día.
Un buen consultor tecnológico , le aconsejará la mejor solución para su problemática, no cualquier cosa que ya hasta instalado con anterioridad. Recuerde que si opta por una web estática en lugar de un gestor de contenidos contará con mayor velocidad y ganará en rendimiento del servidor, tendrá mayor control y seguridad, su página podrá ser actualizada de forma más simple y tendrá un coste mucho más bajo.

El tráfico y las nuevas altas en redes sociales sigue creciendo a un ritmo que no podíamos ni imaginar hace pocos años y los usuarios cada vez confían más en sus terminales móviles para el acceso a los contenidos, plataformas sociales y resto de servicios.

No Comments

Post A Comment