Big data y marketing de proximidad en Farmacias

Big data y marketing de proximidad en Farmacias

Unir marketing de proximidad y Big Data poco a poco se está convirtiendo una estrategia de comunicación y venta para cualquier empresa con un futuro prometedor.

¿Quien no se ha parado alguna vez delante de un mostrador o a echar un vistazo a un expositor de una farmacia?

La verdad es que estamos totalmente acostumbrados a entrar en todo tipo de establecimientos, echar un vistazo y en la mayoría de los casos salir sin tan siquiera comprar artículos.

Pero ¿y si este comportamiento, que en principio no parece muy rentable, también pudiera aportar valor a nuestro negocio?

10052015171501777Sin darnos cuenta, estamos dando la oportunidad a las marcas y las farmacias para recoger datos sobre nuestra experiencia como cliente potencial, como por ejemplo el tiempo que nos detenemos a observar productos o simplemente las veces que pasamos por delante.

¿Y que pasaría si un dispositivo como los Beacons, sensores de pequeñas dimensiones capaces de recoger datos sobre la proximidad de los móviles, guardaran esos datos y fueran capaces de enviarnos todo tipo de información personalizada e incluso ofertas en función de nuestras compras anteriores?

Hoy en día todos llevamos nuestro móvil en el bolsillo, se han vuelto tan imprescindibles como nuestras llaves o la cartera y está permanentemente conectado a la Red.

En este sentido, el llamado Big Data, trata de analizar el comportamiento de nuestra experiencia con nuestros productos y consigue encontrar patrones que más tarde favorecerán la toma de decisión por parte de la gerencia de la farmacia, gracias al volumen de información, su procesamiento y posterior presentación resumida de los datos.

Se podría llegar a pensar que, el que nos envíen todo tipo de información comercial a nuestros móviles al pasar por delante de un mostrador o de la puerta de un establecimiento podría resultar intrusivo y en algunas ocasiones considerarse como un método agresivo de marketing, pero no hay que olvidar que ya lo estamos viendo cada día en la web y no nos damos cuenta, cuando aceptamos las famosas cookies en todas las páginas que visitamos. Es decir, cada día recibimos impactos publicitarios en nuestra navegación web y si lo miramos desde un punto de vista puramente personal, podría decirse que es mejor así ya que es una publicidad basada en nuestros hábitos de compra y navegación.

Además, cuando nos descargamos la app de una farmacia, estamos dando a entender que nos interesan sus productos y que somos clientes con cierto grado de interés hacia los servicios y productos que nos ofrecen. En primer lugar porque los micro identificadores de proximidad tienen un bajo coste, y en segundo lugar porque la capacidad de recoger, procesar y analizar información para, gracias al sistema de análisis de información, ponerla a nuestra disposición para conocer nuestros hábitos de consumo, desempeña una función dentro del trabajo de gerencia altamente productivo y rentable a medio plazo.

Unir marketing de proximidad y Big Data poco a poco se está convirtiendo una estrategia de comunicación y venta para cualquier empresa con un futuro prometedor

Miguel Angel García
Director Técnico
magarcia@extremanet.com

No Comments

Post A Comment