Cómo la tecnología beacons ayudará a las PYMES

Cómo la tecnología beacons ayudará a las PYMES

La tecnología beacons ayudará a los negocios a promocionar ofertas y a conocer los hábitos de sus clientes.

Tecnología Beacons

Beacons

Las grandes marcas y compañías de retail ya están usando beacons para enviar ofertas y gestionar campañas de marketing de proximidad y mejorar la experiencia e compra de sus clientes.

¿Por qué la tecnología Beacons va a revolucionar la promoción de los comercios y las marcas en muy poco tiempo?

1.- Notificaciones y alertas dentro de las tiendas.

Según recientes estudios más del 80% de las personas que usamos smartphones lo han usado alguna vez cuando están dentro de un tienda y más del 75% dice que no le importaría compartir su localización dentro de la tienda a cambio de recibir un valor añadido en su compra.

Los beacons ya están favoreciendo las técnicas de marketing de proximidad gracias a que pueden enviar notificaciones push en cuanto el cliente pasa cerca de uno de estos dispositivos. Si a esto le unimos que el 70% de los clientes efectúan una venta en cuanto reciben la oferta en su movil dentro de la propia tienda, el Beacons se convierte en un magnífico aliado para el pequeño comercio.

2.- Entendiendo el comportamiento del cliente

Ha llegado la hora de que los pequeños comercios y las PYMES conozcan el comportamiento de sus clientes dentro de su tiendas, conocer por qué estanterías se mueven los usuarios y conocer dónde se paran más, es una realidad de la que ya podemos disponer gracias a los Beacons y que permitirá a las empresas mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Si a esto, además le sumamos que podemos integrar nuestras apps con los programas de gestión ERP de la tienda o la tienda virtual ecommerce y mcommerce, estamos en disposición de generar una cantidad ingente de información para saber, por ejemplo, cuantas personas usan nuestra app, o cuantas personas visitan nuestra tienda, quien ve qué ofertas y luego las compra, la frecuencia de visitas de un cliente o por ejemplo personalizar nuestras campañas de marketing y hacerlas más efectivas.

3.- Más y mejor personalización

Una vez conocemos mejor el comportamiento de nuestros cliente, como se ha comentado anteriormente, ya podemos enviar más y mejores mensajes a nuestros usuarios dentro de un contexto personalizado. Esto es, enviar sólo aquello que de verdad le interesa y cuando le interesa. Conociendo sus hábitos de compra podemos guiar a nuestros usuarios hasta secciones o ubicaciones específicas dentro de nuestro establecimiento o informar por ejemplo sobre nuevas llegadas de los productos que compra habitualmente.

4.- Un servicio al cliente excelente gracias a los beacons

La realidad es que los Beacons se están pasando de ser un simple dispositivo de comunicación bidireccional para llegar a convertirse en una herramienta que nos ayude a dar un servicio excelente a nuestro cliente y por lo tanto mejorar nuestras ventas.

Dentro del marco de nuestra compañía incluso ya hay desarrollos que permiten tener al personal mejor ubicado, formado y con más información sobre los clientes. Como ejemplo: en restaurantes en donde el personal puede saber de antemano, incluso antes de atender una mesa , si el cliente es vegetariano o si no puede tolerar cierto tipo de alimentos.

Estadísticas de la plataforma InMarket, nos informa que el uso de beacons en las tiendas incrementa en 19 veces la interacción con la publicidad que nos encontramos en los comercios y ayuda a convertir las ventas un 17% por ciento más gracias a las app que usan este tipo de tecnologías.

Las técnicas de Marketing de Proximidad han encontrado su nueva piedra angular en los beacons ya que las aplicaciones son infinitas y las app pueden convertirse en verdaderas herramientas productivas con el único objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, el “engagement”.

 

Miguel Angel García
Director Técnico de eXtremaNET
@miguelagg magarcia@extremanet.com 

No Comments

Post A Comment